Escrito por: Ing. Ricardo Hernández Villaseñor
Tiempo de lectura 5 min
Objetivo: Transmitir los cuidados que se deben de tener en la producción intensiva de Lechuga a través de la hidroponía.
La lechuga es nativa de la India y de Asia Central, en América su cultivo se inicio en 1565. La lechuga es la hortaliza más importante del grupo de los vegetales de hoja que se comen crudos.
Se puede cultivar durante todo el año, principalmente en lugares fríos, al aire libre o bajo invernaderos. Éste cultivo exige mucho cuidado, ya que crece con tanta rapidez que en sus cortos intervalos de cambio pueden producirse daños irreversibles.
Variedades de lechuga
LECHUGAS DE HOJA SUELTA
Es apropiada para huertas caseras, escolares y mercados locales. El hábito de su crecimiento es vertical. Dentro de estas existen 2 clases:
A) Hojas crespas o rizadas: Son grandes, rectas y compactas. Las hojas son de color verde claro, onduladas y de bordes muy crespos (Ej. vulcan).
Si deseas conocer la técnica de NFT, consulta nuestra Guía: ¿Qué es el sistema NFT?
Si deseas conocer la técnica raíz flotante, consulta nuestra Guía: ¿Qué es el Sistema de Raíz Flotante? La Guía Definitiva
B) Hojas Suaves: Como su nombre lo indica, son de hojas muy suaves al tacto. Sus hojas son rizadas, de color verde amarillento y de sabor muy agradable. Son frágiles y florecen a veces prematuramente (Ej. lechuga Simpson).
En el caso de la lechuga Simpson, debido a su fragilidad, se recomienda tener cuidado al momento del transplante y de la cosecha, evitando romper las hojas.
LECHUGAS DE CABEZA
Tienen una superficie un poco tosca, de color verde intenso, hojas grandes y envolventes que adquieren características de repollo; midiendo de 15 o más centímetros de diámetro (Ej. Lechuga Romana)
Este tipo de lechugas son exclusivamente manejadas en sustrato, ya que por el peso que llegan alcanzar, muchas veces rompen las placas de unicel en la técnica hidropónica de raíz flotante y en NFT se deforman al no tener un buen soporte.
LECHUGAS COS
Es un tipo intermedio de lechuga, entre la lechuga de cabeza y la de hoja suelta. Tiene hojas alargadas que forman una bola tipo repollo (cogollo), pero de una manera más suelta que las lechugas de cabeza.
Sus hojas son suavemente apretadas, rígidas y frágiles (Ej. L. Orejona, Boston e Italiana).
A nivel comercial se pide que tenga cogollo, por lo que suelen amarran con una liga para que dicho cogollo se forme.
Estas lechugas bajo nuestra experiencia son más productivas en cultivo sobre sustrato.
LECHUGAS TIPO “baby”
La lechuga baby es una hortaliza considerada especial, orientada al segmento de mercado gourmet. Se ha convertido prácticamente en un requerimiento de lechuga a nivel mundial. S ofrecen como “delicatessen” en platos ornamentales.
Sus ventajas son:
Precocidad ó rapidez a la cosecha (18 días desde trasplante)
Alta densidad de siembra (36 plantas m-2)
El Sistema de cultivo más recomendable es: raíz flotante
La densidad de siembra que utilizaremos en estas lechugas, es de 15 cm entre plantas y 15 cm entre hileras
Si quieres saber más sobre las características de cada variedad de semilla, consulta nuestra Guía: Semillas: Tipos, clases y variedades
LECHUGA ESCAROLA
La escarola es una hortaliza de hoja, sus principales características es que estas hojas son carnosas, cerradas, voluminosas, divididas, onduladas y dentadas, a diferencia de las lechugas estas tiene un sabor levemente amargo que se va maximizando al aumentar la temperatura mejor temporada para la siembra es la época de invierno, aunque en condiciones óptimas se puede cultivar todo el año en una temperatura de 15 a 18º C.
Se debe aclarar que la escarola NO ES UNA LECHUGA ya que pertenece a otra especie (Cichorium endivia), sin embargo la podríamos con fundir con una lechuga por las características físicas que presentan, además que se cultiva en las mismas condiciones y procedimiento que se realiza con la producción.
Si deseas aprender a cultivar escarola puedes consultar la Guía para la producción intensiva de la lechuga o hacer clic aquí.
Condiciones ambientales para favorecer el desarrollo de la lechuga hidropónica
La temperatura óptima para el desarrollo de la lechuga es de 15 a 18 grados Centígrados, soportando una temperatura una máxima de 24ºC y una mínima de 7ºC.
Si la temperatura es baja el desarrollo se detendrá, mientras tantos si es alta acelerará el desarrollo del tallo floral y por tanto la calidad de la lechuga se vera afectada debido a la acumulación de látex amargo en las venas. Observe las siguientes imágenes:
También debes cuidar que tu humedad se encuentre entre el 70 – 80%, si ésta es menor del rango señalado tu planta se deshidratara y si es mayor a este rango podrías provocar la incidencia de hongos.
Además es imprescindible monitorear el pH y la electro conductividad ya que las lechugas requieren un pH de 5.0 y una electro conductividad equilibrada para poder absorber los nutrientes necesarios.
Si te gustó este artículo, te recomendamos consultar nuestras:
Donde podrás encontrar guías para CULTIVAR DE TODO TIPO DE FRUTOS, HIERBAS, TALLOS, TUBÉRCULOS Y HASTA FLORES.