Escrito por: Ing. Ricardo Hernández Villaseñor
Tiempo de lectura de 10 minutos
Encendido correcto de la fumigadora a 2 tiempos.
Durante el proceso de encendido de la fumigadora a 2 tiempos, es importante operar adecuadamente el equipo para evitar accidentes y garantizar su buen funcionamiento. El encendido seguro de la fumigadora implica seguir los pasos a bajo descritos, además de las recomendaciones finales para garantizar la seguridad del operador y a largar la vida útil del equipo.
Pasos previos al encendido de la fumigadora
Antes de agregar la gasolina a la fumigadora, debemos mezclarla con un aditivo o aceite especial para motores a dos tiempos.
La mezcla es en una proporción de 1 ml del aditivo por cada 25 ml de gasolina.
Por lo tanto, por cada litro de gasolina añadiremos 40 ml de aditivo.
Ahora pasamos al llenado del tanque de la gasolina, el cual no debe sobrepasar 3/4 de su capacidad total.
Si por alguna razón se derramó un poco de combustible, con ayuda de un trapo limpiaremos el equipo, con el fin de evitar cualquier clase de accidente.
Pasos para el encendido seguro de la fumigadora de 2 tiempos
1. Antes de encender la fumigadora debemos girar hacia “Low” y dejar totalmente cerrada la perilla de la presión.
2. La palanca del ahogador debe estar en posición de cerrado.
3. Presionaremos 6 veces la burbuja de presurización del sistema de inyección.
4. La palanca de aceleración debe estar ligeramente arriba, un poco antes de tocar con la parte inferior. Al estar ligeramente acelerada la fumigadora encenderá sin contratiempo.
5. Ahora estamos listos para arrancar la fumigadora.
Tiráremos un poco la palanca del arrancador hasta llegar al primer tope, esto para acoplar la palanca con el motor y no sufra daños el sistema de arranque, después de lo anterior tiramos con fuerza.
6. Colocamos la palanca del ahogador en abierto.
7. Tiramos de la polea y repetiremos hasta arrancar la fumigadora.
El proceso anterior son todos los pasos a seguir para encender adecuadamente el equipo de fumigación.
Para apagarla debes disminuir la velocidad, poniendo la palanca del acelerador en lento, ahora podemos presionar el botón de alto el cual es de color rojo. De esta forma se apagará de manera adecuada.
Recomendaciones finales
De seguridad personal:
Usa siempre equipo de protección: Guantes, mascarilla con filtro, gafas de seguridad, overol impermeable y botas de hule.
No ingerir alimentos: Para evitar intoxicaciones, durante todo el proceso de fumigación no consumas alimentos y no tomes agua.
No fumar: Esto previene intoxicaciones, incendios y contaminación por contacto con agroquímicos.
Prepara la mezcla en un área ventilada: La mezcla de la gasolina y el combustible se debe realizar en un lugar ventilado, para evitar inhalar los vapores.
No rellenar combustible con el motor caliente: Para un encendido seguro de la fumigadora, si el combustible se terminó durante la fumigación, deja enfriar el motor hasta re reabastecerlo, de lo contrario se puede provocar un incendio.
Para alargar la vida útil de la fumigadora:
No usar gasolina sin mezclarla con aceite: Los motores de 2 tiempos requieren una mezcla de gasolina y aceite. Utilizar gasolina pura causa daños al motor.
No mezclar aceites no recomendados: Usa solo aceites especiales para motores a 2 tiempos. Otro tipo de aceites no son compatibles y pueden generar fallas.
No almacenar la mezcla por mucho tiempo: La gasolina mezclada con aceite pierde propiedades con el tiempo y puede obstruir el carburador.
Evitar el trabajo prolongado sin pausas: Estos motores tienden a calentarse, por lo tanto, es recomendable dejarlos descansar periódicamente para evitar un sobrecalentamiento.
Limpieza después de cada uso: Guarda la fumigadora en un lugar seco y ventilado, además de que debe lavarse el tanque, la lanza y los filtros.
Si esta guía te gusto, consulta las siguientes:
Mantenimiento de Fumigadoras: Guía para prolongar su vida
Fumigadoras Agrícolas: Herramientas Indispensables en el Manejo de toda Clase de Cultivos